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Tuesday, 14 December 2010

Tablets: Un nuevo papel de los medios de comunicación

Por David Osorio Schmied

Desde el lanzamiento del iPad, las tablets están obligando a los productores de contenidos digitales a mirar más allá de la web y las redes sociales. La posibilidad de ofrecer una experiencia multimedia portable e interactiva es considerada una buena oportunidad para el futuro de periódicos y revistas, pero el desafío es más complejo, algo para lo que varios diseñadores y comunicadores chilenos han decidido prepararse.

El pasado viernes 10 de diciembre, Digo.cl fue parte del seminario "Móvil y Táctil: ¿Cómo publicar lo que viene?" organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde expositores como Roger Black, ex director de arte del The New York Times; Gary Cosimini, Director de Desarrollo de Negocios de la empresa Adobe; y Steve Schaffran, gerente de WoodWing Latinoamérica, profundizaron en una serie de aristas que deben considerarse en este nuevo escenario.

Según el académico de medios de la UC, Eduardo Arriagada, las tablets pueden reducir los costos de una  publicación hasta en un 70%, abriendo la posibilidad de reencantar al lector con una experiencia informativa mucho más rica que la que recibe actualmente.



Un caso importante mencionado fue el del The New York Times, que ante la diversa gama de dispositivos desde los que los usuarios acceden a sus contenidos, ha desarrollado cerca de 40 versiones de su plataforma online, intentando asegurar funcionalidad con la mayor cantidad de tecnologías disponibles. En este ejemplo hay un volumen de inversión imposible para una publicación chilena, por lo que las estrategias van por otro lado.

Es interesante el camino que plantea Rodrigo Guaiquil, Director de Estrategia Digital de AméricaEconomía.com, que busca aprovechar la alta compatibilidad del código en lenguaje HTML5, para ir a la par con las tendencias.


Otro factor a considerar en Chile es que posee un ancho de banda,  o velocidad de navegación, aún limitado para asegurar la correcta reproducción de video y contenido multimedia. Aunque esto no frena la llegada de las tablets al país, que espera el lanzamiento de varios modelos en 2011, algo que hay que afrontar y aprovechar.

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